Los periodoncistas pueden tratar la enfermedad periodontal de diversas formas. Después de la facultad de Odontología, los periodoncistas reciben hasta tres años adicionales de formación especializada en procedimientos periodontales quirúrgicos y no quirúrgicos para tratar la enfermedad de las encías. Los periodoncistas también son expertos en la sustitución de dientes perdidos con implantes dentales.
Periodoncistas: Especialistas en Periodoncia e Implantes Dentales Un periodoncista es un dentista especializado en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad periodontal (una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a las encías y al hueso que sostiene los dientes, también conocida como enfermedad de las encías) y en la colocación de implantes dentales. Los periodoncistas reciben una amplia formación en estas dos áreas y más, incluyendo tres años adicionales de educación más allá de la escuela de odontología. Mientras que algunos dentistas generales tratan casos periodontales menos graves, muchos derivan a sus pacientes a periodoncistas para los casos periodontales más difíciles.
Del mismo modo, mientras que algunos dentistas generales realizan procedimientos de implantes dentales, muchos se refieren a sus pacientes a los periodoncistas para los casos de implantes más difíciles también. Además de tratar los casos periodontales y de implantes más complicados, los periodoncistas también ofrecen otros servicios especializados. Entre ellos se incluyen el raspado y alisado radicular (en el que se limpia la superficie infectada de la raíz de un diente), el desbridamiento de la superficie radicular (en el que se elimina el tejido radicular dañado), el tratamiento de la inflamación oral y los procedimientos periodontales estéticos.
Durante su primera visita, el periodoncista suele revisar su historial médico y dental completo. Es muy importante que el periodoncista sepa si está tomando alguna medicación o recibiendo tratamiento para alguna enfermedad que pueda afectar al cuidado periodontal, como enfermedades cardiacas, diabetes o embarazo.
A continuación, el periodoncista le examinará las encías para detectar cualquier recesión de la línea gingival, evaluará cómo entran en contacto los dientes al morder y comprobará si alguno de ellos está flojo. El periodoncista evaluará además la salud de las encías colocando un pequeño instrumento de medición (llamado sonda) en los espacios entre los dientes y las encías (llamados bolsas periodontales) para medir la profundidad de esos espacios. También se pueden tomar radiografías para observar la salud del hueso por debajo de la línea de las encías.
El tratamiento periodontal le ayuda a mantener sus dientes naturales, mejorar su higiene bucal y prevenir otros problemas dentales. Con el cuidado adecuado, los resultados del tratamiento periodontal pueden durar toda la vida.
Si padece una enfermedad periodontal, no está solo. De hecho, más de la mitad de los adultos estadounidenses mayores de 30 años padecen algún tipo de enfermedad periodontal. Algunos pacientes que requieren un tratamiento periodontal sencillo pueden ser atendidos por un dentista general. Sin embargo, a la luz de las numerosas investigaciones que sugieren que la enfermedad periodontal puede estar relacionada con accidentes cerebrovasculares, cardiopatías, diabetes y otras enfermedades crónicas, los tratamientos periodontales más complicados pueden requerir un mayor nivel de experiencia que sólo puede proporcionar un especialista en periodoncia. Éstas son algunas de las posibles razones por las que su dentista general podría remitirle a un periodoncista para un tratamiento periodontal más avanzado:
El tratamiento periodontal le ayuda a mantener sus dientes naturales, mejorar su higiene bucal y prevenir otros problemas dentales. Con el cuidado adecuado, los resultados del tratamiento periodontal pueden durar toda la vida.
¿Está preparado para mejorar la salud de sus encías y conservar su sonrisa? Contactanos ahora